viernes, 15 de julio de 2011

OTRAS HISTORIAS: Una visión holística del mundo.


            El aforismo ecologista “pensar en global, actuar en local” me parece más acertado cuanto más amplio sea el rango de elementos que incluyamos en el concepto “global” y más concreto el que definamos como “local”. Gandhi lo expresó de forma magistral invitándonos a ser nosotros mismos el cambio que queremos ver en el mundo, estableciendo una relación directa entre lo que nosotros somos y lo que el mundo nos devuelve. 

            Desde una perspectiva mecanicista, la repercusión de nuestros actos es muy limitada, por lo que muchos se dejan abatir por la impotencia de creer que no está en nuestras manos cambiar las cosas. Curiosamente desde este mismo prisma, que percibe el  mundo como un mecanismo, existen algunas piezas clave que sí tienen la capacidad de cambiar el funcionamiento de todo. Se llaman políticos, jueces, financieros, líderes religiosos… Al otorgarles consciente o inconscientemente nuestro poder, nos desprendemos también de nuestra responsabilidad, situándonos de este modo en una posición de víctimas inocentes del sistema.

            Desde una perspectiva holística del mundo, a la que apuntaba Gandhi, el todo es más que la suma de sus partes, por lo que cada creencia, cada sentimiento y cada uno de nuestros actos tiene mucha más influencia de la que somos capaces de imaginar. No vivimos en una máquina de dimensiones planetarias, sino en un organismo vivo del que todos formamos parte y con el que interactuamos para co-crear lo que denominamos realidad. 

            Luchar contra el sistema es perder nuestra fuerza enfrentándonos los unos contra los otros. Para que algo no prospere, basta con no otorgarle nuestro apoyo. La alternativa para una transformación profunda y duradera es tomar conciencia del poder que tenemos como individuos y convertirnos en agentes del cambio, contribuyendo a crear un mundo nuevo en el que nuestra relación con los demás y con la naturaleza sea el reflejo de una relación sana con nosotros mismos. 

            Hoy os presento un video de Annie Leonard, titulado “La historia de las cosas”. Seguramente muchos de vosotros ya lo conoce, aun así os animo a visionarlo de nuevo. Alejarnos un poco de nuestra pequeña porción de la realidad para tomar perspectiva, puede ayudarnos a reflexionar mejor acerca del papel fundamental que desempeñamos como individuos en cada una de las fases de eso que Annie denomina economía de materiales. De nada nos servirá mirar para otro lado buscando culpables para convertirlos en objeto de nuestras quejas mientras sigamos contribuyendo fielmente con el sistema a través de nuestros actos cotidianos.

            Feliz fin de semana.

5 comentarios:

  1. No he podido ver el video, dice no estar disponible.
    Si nosotros mismos somos capaces de cambiar algunos hábitos de conducta que son nocivos, todos juntos...Qué no podremos hacer?
    Brsos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Vídeo muy gráfico con el que estoy totalmente de acuerdo. Apuesto por otra manera de utilizar aquello que necesito para vivir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Rosa: He solucionado el problema con el vídeo para que puedas disfrutar de él. No hay nada que no podamos hacer, individual o colectivamente, si nos lo proponemos. Besos postvacacionales.

    Esther: Esa "otra manera" de manejarnos con lo cotidiano es una de las semillas del cambio que tantos anhelamos. Besos agradecidos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Si todo lo contaran así nos iría de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pedro, por recordar este documento. Lo vi hace tiempo, y lo colgué en blog que tenía antes. Es buenísimo, da una clara explicación de parte del problema.
    Holístico. Es una palabra que todo el mundo debería considerar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...