viernes, 8 de julio de 2011

OTRAS HISTORIAS: La obsolescencia programada



            En artículos anteriores he dejado entrever la importancia que le otorgo a nuestra responsabilidad como consumidores en el propósito de colaborar con un profundo cambio económico, medioambiental, social y cultural. En nuestra mano está la decisión de qué comprar, para qué comprar y a quién comprar. Estas decisiones, cuando no son tomadas de manera consciente, suelen estar motivadas por cuestiones tan variadas como las modas, la publicidad o el precio, dejando fuera de nuestra consideración otros factores de mayor importancia, como el respeto de los derechos humanos y del trabajador, la salud o el medioambiente.

            Una de las consecuencias de nuestra manera de consumir, sumada a la fiebre del crecimiento constante que padecen los empresarios, es la denominada obsolescencia programada. Es decir, fabricar algo con la intención de que su duración o utilidad sea limitada en el tiempo. Los mecanismos para lograr esta práctica, que atenta contra el sentido común, pueden ir desde un cambio de formato en los consumibles (con lo que el aparato original queda inservible), la utilización de materiales de calidad inferior, la inclusión de características más sofisticadas en los modelos nuevos, el regalo de un aparato a cambio de contratar los servicios asociados (como en el caso de la telefonía móvil) e incluso la instalación de mecanismos específicos que impidan el funcionamiento de un artículo tras un determinado tiempo de uso. Un caso paradigmático es el de la bombilla, que desde 1924 y debido a la presión de un cártel compuesto por los principales fabricantes de bombillas de EE.UU. y Europa, se limitó su duración a un máximo de 1000 horas. Conviene recordar que las primeras bombillas de Edison tenían una duración de 1800 horas o de que existen modelos como la bombilla centenaria de Livermore, que lleva encendida desde 1901 de forma ininterrumpida.

            Hoy os presento el documental “Comprar, tirar, comprar”, una producción española dirigida por la directora  Cosima Dannoritzer, en el que veremos algunas de las graves consecuencias que la obsolescencia programada tiene sobre todo en los países más pobres, que sirven en primer lugar como fuente de recursos naturales y de mano de obra barata, para convertirse después en los basureros que acogen los desechos tecnológicos obsoletos del primer mundo. 

            Feliz fin de semana.


 

"Comprar, tirar, comprar"
 
 

7 comentarios:

  1. Esto ya lo había visto buceando por aquí. No sé donde leí que las mismas empresas que hacen esto compran los derechos de patente de productos o inventos que reducirían las compras al introducir mejoras en el producto,(como el famoso ejemplo de las medias sin carreras). ¿ Incentivar o promover el reciclaje en los paises que mencionas les ayudaría a crear empleo y deshacerse de o aprovechar esos residuos? ¿ Podría generar riqueza para ellos eso de alguna manera? Porque me parece mucho más factible a corto plazo esto que intentar cambiar la mentalidad primer-mundista.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Pedro. Esto de la obsolescencia programada ya me interesó al escribir mi ensayo "El sistema". Lo ofrezco en descarga gratuita desde mi blog para quien esté interesado.
    Un fuerte abrazo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro por compartir conocimientos.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Gracias Montse, Pablo y Rosa, por pasaros a regar las plantas y evitar que la obsolescencia echase raices en este jardín. Un abrazo triple.

    ResponderEliminar
  5. BIenvenido a tu blog! (No queda muy bien que lo diga yo pero bueno, me alegra que estés de vuelta).
    Una petición:
    ¿Me puedo llevar tu Creer es crear a mi sección Deja tu huella? (Es mi caja de los tesoros.)

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que puedes, Montse, para mi sería todo un honor. Gracias por la bienvenida a éste que también es tu blog :-D

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Ya lo tengo. Puedo modificar, añadir o cambiar algo si te parece. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...