martes, 19 de julio de 2011

UN HOMBRE LIBRE






El prisionero número 65044 fue sacado a culatazos del barracón por dos soldados, para ser llevado en presencia del comandante del campo. Cruzaron el patio por el que deambulaban decenas de cuerpos sin alma, enfundados en mugrientas bandas claroscuras, hasta llegar a las dependencias del oficial. Los soldados cerraron la puerta del despacho al salir, dejándolos a solas.

– ¿Sabes por qué te he mandado llamar?

–No, señor–. Respondió el prisionero con una sonrisa relajada en sus labios.

–Vengo observándote desde hace semanas…– dijo mientras tamborileaba con sus dedos sobre la funda de cuero de unos prismáticos. –…y hay algo que no alcanzo a comprender.

El oficial se levantó de su escritorio y se situó frente a su interlocutor que permanecía de pie. El prisionero le mantuvo la mirada sin ningún atisbo de tensión en sus facciones.

– ¿De qué se trata, señ…?– un puño enguantado se estrelló contra su boca, derribándole al suelo.

–Se trata de esa puta sonrisa judía con la que desafías a mis hombres a diario–. Se aproximó a la ventana desde la que acostumbraba a observar el patio. – ¡Mírales! Ellos no sonríen. ¿Es que acaso trabajas menos que ellos? ¿Tu ración de comida es mayor? ¿Es más cómoda tu litera?

–No, señor… –Hizo una pausa para limpiarse, con la manga ennegrecida de la chaqueta,  la sangre que le brotaba de los labios. – …me obligan a trabajar doce horas al día, a comer dos raciones de sopa aguada y a compartir las tablas de mi litera con otros quince compañeros de barracón… – El oficial alemán, sin dejar de mirar por la ventana, estiró su mano derecha hasta la funda donde portaba una Luger semiautomática. –…me han separado de mi familia, han confiscado todos mis bienes, me maltratan y me humillan a cada momento, han acotado con alambradas el espacio por el que puedo moverme... –Al soltar el seguro, la pistola emitió un leve chasquido metálico. –…mi propia vida está en sus manos. Y aún así sonrío, porque mientras siga consciente, soy libre de decidir de qué forma me afectan las experiencias que vivo. Eso, por más que lo intenten, señor, nadie me lo puede arrebat...

El eco del disparo se propagó por todo el campo de concentración.

El comandante, observando la pistola que empuñaba, se cuestionó acerca de su propio grado de libertad, y trató de convencerse de que las palabras de aquel judío no le habían afectado en absoluto.




 

19 comentarios:

  1. Que bueno, que bueno, que bueno!!!
    Un micro para reflexionar y mucho.

    Abrazos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Me suena haber leído algo al respecto, es muy curioso que en un campo de concentración, los nazis con sus armas, sus puños y su exterminación de la dignidad y la vida, se sientan intimidados por una sonrisa.
    Así que salgamos a sonreír, sonriamos a los políticos, a los banqueros, a la gente enfadada, y quizá cambiaremos algo en el mundo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Curioso número de recluso, afortunadamente los MAM no llevan Luger.

    Un saludo y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Podría decir mucho más pero sobran las palabras. Una lección de vida inconfundible.

    ResponderEliminar
  5. Aquí, en Argentina, debiéramos sonreír hasta a los médicos, que si no tenés efectivo o una obra social cara te tratan peor que a un perro. El mundo se ha llenado de nazis tan convencidos de su "dignidad" que ni siquiera saben que lo son.

    Gran micro, Pedro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. A veces es lo único que nos queda, decidir de que forma nos afectan las experiencias, gracias por recordarmelo

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Duro, duro, duro. Y bueno, bueno, bueno.

    Besos volados.

    ResponderEliminar
  8. El único pero que se le puede poner a tu historia es que imagino que el disparo se habría producido a mitad de párrafo, no veo a un nazi con demasiada paicencia para aguantar explicaciones...

    Muy bie, por lo demás.

    ResponderEliminar
  9. Rosa: Eso es lo que me gusta despertar en los lectores, la reflexión, aunque no siempre lo consiga. Gracias y un beso.

    Ana: Me sumo con gusto a esa revolución de las sonrisas que propones. ¡¡Que se preparen los serios, los agrios y los pesimistas del mundo!! Ja, ja, ja... Un beso sonriente :-)

    61937: Veo que cuentas con buenas fuentes en las que recabar información. Los MAM no necesitan Luger porque cuentan con medios de coacción mucho más sofisticados. Guardaré tu identidad en secreto, ccoompañero. Un abrazo.

    Montse: Con las palabras justas es suficiente para sentir tu gratitud. Me alegra saber que te ha llegado. Un beso.

    Patricia: Cuando la mayoría de nosotros nos hagamos cargo de nuestro verdadero margen de libertad, no habrá nazi que pueda doblegarnos por la fuerza. Abrazos transatlánticos.

    Elysa: Para mi es una suerte contar con esa perspectiva tan sabia que un psiquiatra judío, prisionero en un campo de concentración, nos legó en su obra: Victor Frankl. Somos más libres de lo que podemos aceptar. Un beso.

    Lola: Gracias, gracias, gracias. Besos libres.

    Depropio: Me parece una aportación estupenda la tuya. Tanto es así que he interrumpido la frase final del diálogo y me encanta el resultado. El disparo es más contundente y la personalidad del nazi más auténtica. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un relato estremecedor, de los que llegan muy adentro. Y lo más triste de todo es que es cierto.

    Al menos esperemos que no vuelva a repetirse.

    Mi enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Durísimo y excelente Pedro. Una lección que es improbable que aprendamos del todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Impactante,pero cierto,muy muy bueno,cada uno decide como le afectan las cosas que le pasan y la decision de ese psiquiatra judio pese a su situacion creo que es la acertada,fue feliz hasta su muerte.
    (ese numero me es familiar)
    Un saludo
    Y muchos besos.
    No dejes de escribir nunca.
    Lauri

    ResponderEliminar
  13. Pedro,

    Supongo que en la mayoría de los casos se elige sobrevivir, y para ello se utiliza como arma el propio pensamiento, cuando es lo único que queda, y una idea entonces se convierte en bandera de la propia vida. Fascinante el ser humano, digno de estudio.

    Muy bueno tu relato.

    Un saludo. Ana

    ResponderEliminar
  14. Miguel: ...Y si vuelve a repetirse, confío en que hayamos aprendido para no fomentar con nuestro apoyo la locura del poder. Nunca dejamos de ser libres para decidir, nunca dejamos de ser responsables de nuestros actos. Un abrazo.

    Rocío: Algún día, ya lo verás. Algún día. Besos.

    Lauri: A veces se nos olvida que tenemos ese poder ¿verdad?, cuando yo lo pienso me inspira esperanza. ¿De qué te sonará el numerito? :-D Gracias por tus palabras y un beso enorme.

    Ana: En primer lugar... ¡Bienvenida a este blog! Nuestros pensamientos, nuestras creencias, establecen el marco de nuestras posibilidades a lo largo de toda una vida. A veces, como apuntas en tu comentario, sólo cuando es lo único que nos queda, nos arriesgamos a cambiar esas creencias limitantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buen micro, Pedro.
    Estoy convencido que este tipo de gentuza (también los hay judios) tiene grandes fantasmas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La envidia y la ira le hicieran apretar el gatillo, en vez de dedicarse a aprender de aquel "feliz desgraciado". La falta de libertad personal es una de las peores celdas sin duda.
    Como dijo Franz Grillparzer (Dramaturgo austriaco): " Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo".
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Torcuato: Yo no estoy tan seguro de ello. Un abrazo.

    Cristina: ¡Que frase tan buena! Es exactamente lo que quería transmitir en mi relato. Me la guardo. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...