viernes, 1 de julio de 2011

OTRAS HISTORIAS: Inmigración

           
            Ya estoy un poco cansado de oír sandeces acerca del efecto de la inmigración en este país. Los tópicos se extienden como la pólvora cuando se trata de opinar acerca de los inmigrantes. En la medida en que la crisis se prolonga en el tiempo, cada vez son más los que se olvidan de quiénes fueron los verdaderos artífices de la situación en la que nos encontramos para volcar todas sus iras sobre esas personas que con grandes sacrificios, a veces dejándose la propia vida, cruzan los mares y las montañas que les separan de la esperanza de una vida mejor. Quienes atribuyen una de las principales causas del déficit público a las diferentes ayudas de carácter social que reciben los inmigrantes, creyendo que si volvieran a sus países de origen estaríamos mejor, no se han preocupado en averiguar cuál es el balance a nuestro favor que arroja la inmigración en España. No estamos haciendo una labor humanitaria, aunque algunos lo crean, estamos haciendo negocio. En este sentido no debemos olvidar que muchos de los países de los cuales proceden los inmigrantes están abocados a la pobreza por las malas prácticas mercantiles y financieras a las que se ven subyugados por los países del norte opulento. Quizás si les diéramos un respiro, si condonáramos la deuda externa, si pagáramos el precio justo por sus productos, si no fomentáramos sus guerras a través de la venta de armas, si no esquilmáramos sus recursos naturales, ni utilizáramos sus tierras como vertederos, quién sabe, quizás escogieran quedarse con sus familias en la tierra que les vió nacer.

            Hoy os presento a Arcadi Oliveres, Doctor en Ciencias Económicas y activista en favor de la justicia social. El vídeo que os dejo, de apenas diez minutos, se titula "El origen de las migraciones modernas" y corresponde a una de sus conferencias en la Federación de asociaciones de inmigrantes del Vallés. De una forma resumida y diáfana, nos informa de una serie de datos que conviene tener en cuenta a la hora de juzgar la inmigración. Datos, por cierto, que es poco probable que oigáis en los noticiarios. Sólo son noticia los inmigrantes delincuentes o los multimillonarios, es decir, la inmensa minoría.

            Feliz fin de semana. 






11 comentarios:

  1. Me ha encantado oir a este señor, con palabras sencillas y sin alardes aclara muy bien las dudas que pudiera tener sobre la inmigración.
    Somos muy dados a culpar a otros de nuestros problemas.
    Espero que el futuro camine a un mundo sin fronteras, donde por fin nos demos cuenta que todos somos ciudadanos del mundo y que se pueda elegir dónde quieres vivir sin problemas.

    Otra vez gracias Pedro por traerme otras miradas.
    Con tu permiso me lo llevo.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Un gusto conocer las opiniones de Oliveres, que comparto.
    Gracias Pedro por este gran trabajo de cada viernes.

    ResponderEliminar
  3. Estos son los tópicos que he oído relativamente hace poco:
    -Se llevan todas las ayudas que no nos ofrecen a los de aquí.
    -Idéntica frase respecto al trabajo.

    El resto son por el estilo y depende de la persona puedes pensar una cosa u otra.
    De ese 82 u 83% habrá un pequeño o gran número de racistas y el resto seguramente es gente mal-des-informada.
    Pero si es cierto que, tanto si es verdad como si no, hay un tipo de inmigración que no creo que desee ningún país. En el pasado también debió haber gente que emigraba para dejar un pasado oscuro y crear un futuro igual de oscuro en otro lugar.
    El problema real es de absorción:
    En un vaso de agua llega un momento que el azucar deja de disolverse. Y en cuanto la cantidad aumenta del lado del que llega eso crea inquietud.
    Y de diferencias de costumbres o cultos religiosos.
    Y ya no me enrollo más salvo para preguntar de dónde sacas todo esto y declarar que me gusta el tipo de profesor que representa este señor: sencillo,claro y ameno.
    Si me he pasado dime y edito.(Total, solo es una opinión).

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial la explicación de este señor! Muchos deberían oírla...
    ¿Me das permiso para colgarlo en mi blog?
    ¡Sigue así!
    Un saludo
    Chity (Diario de la Inmigración)

    ResponderEliminar
  5. Rosa: Brindo por ese mundo sin fronteras donde todos seamos, sencillamente, ciudadanos del mundo. Todo tuyo, Rosa. Un beso.

    Patricia: Para mi también ha sido un gran descubrimiento. Gracias por tu fidelidad. Besos.

    Montse: No te has pasado en absoluto. En este blog cuentas con todo el espacio que necesites para exponer tus ideas acerca de los muy diferentes temas de mis entradas. Los vídeos los obtengo de aquí y de allá, recomendaciones de amigos, búsquedas en youtube, etc... Muchas gracias por tu aportación, enriquece el contenido de esta entrada. Un abrazo.

    Chity: En primer lugar, sé bienvenida. Puedes colgarlo en tu blog, por supuesto, este tipo de información, cuanto más se extienda, mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, Pedro. Desde aquí te digo que yo necesito este discurso. No puedo escuchar ahora el vídeo pero volveré a él desde otro ordenador.
    Un fuerte abrazo y de nuevo muchas gracias,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  7. Eres genial,tus temas dan para hablar y hablar y....seguir hablando.
    Yo creo que mucha jente de la que habla de los inmigrantes,se han olvidado que alguien de su familia tambien fue inmigrante en otros paises,y seguro que no les trataron como ellos tratan a las personas que como tu bien dices se juegan la vida y dejan a sus familias para encontrar un trabajo "mejor"(aunque mal pagado en su caso)para sacar a sus familias de la pobreza en la que viven.
    Un Saludo.
    Y sigue asi.
    Lauri.

    ResponderEliminar
  8. Pablo: Gracias a tí por pasarte. El vídeo te va a gustar, ya verás. Un fuerte abrazo.

    Chity: De nuevo, gracias.

    Lauri: Wow! Me has llenado de ánimos para una semana entera. Muy ciertas, tus palabras. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, Pedro. Necesaria, diría. En España se presume de ser acogedores, de que no somos racistas. Esto dista mucho de ser verdad. Yo lo he sufrido en las carnes de mi mujer.

    El racismo es una intoxicación más, una consecuencia más de la ignorancia. Se cura viajando (no en tours organizados de todo incluído, por cierto...), conociendo, rozándote con el diferente. Igual que la homofobia y el resto de los miedos aprendidos, miedos al diferente.

    Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy partidario de la viaje-terapia como método para curar la tontería y los miedos atávicos. Gracias por tu reflexión, Kum*. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...