viernes, 29 de julio de 2011

OTRAS HISTORIAS: La estrategia del miedo.



            En la década de los cincuenta, un psiquiatra llamado Ewen Cameron, llevó a cabo varios experimentos con electroshock con la intención de borrar la mente de sus pacientes y llenarla de un nuevo contenido. La C.I.A. tomó nota de esos experimentos para elaborar un manual llamado “Interrogatorios de contrainteligencia Kubark”. La tesis fundamental que se sostenía en este manual era que una persona expuesta a un shock sufría una regresión en su personalidad que la convertía en un sujeto vulnerable a la sugestión y la obediencia.

            Milton Friedman, premio Nobel de economía y el más importante defensor de las teorías del libre mercado del siglo XX, también tomó nota de los efectos del shock en la población, en su caso con el fin de posibilitar la implantación de la política económica laissez faire, que caracteriza las tesis neoliberales. Sus primeros experimentos a gran escala se probaron en Chile, durante la dictadura militar de Pinochet, y en Argentina bajo la dictadura de Videla. En el ambiente represor y atemorizante de un gobierno militar totalitario no fue difícil implantar las propuestas más extremas del capitalismo, lo complicado era encontrar el modo de hacer lo mismo en los países democráticos ya que, medidas tan impopulares y lesivas para gran parte de la población, pondrían en serio riesgo la gobernabilidad de cualquier estado.

            Fue en Gran Bretaña, de la mano de Margaret Thatcher, donde se aprovechó por primera vez el shock de una guerra, la de las Malvinas, para abrir las puertas a la corriente más salvaje del capitalismo por parte de un gobierno parlamentario. A partir de entonces quedó probada la conveniencia de las crisis, (bélicas, económicas, desastres naturales, etc.) para provocar en los ciudadanos el necesario estado de conmoción que les obligue a bajar la guardia ante las políticas abusivas de sus gobernantes. El libre mercado ha ido ganando terreno desde entonces a base de privatizaciones, desregulación de los mercados y recortes en los derechos del trabajador entre otras medidas.

            Como sociedad vivimos bajo el imperio del miedo regresionados a una etapa cuasi infantil en la que nos dejamos manipular por aquellos que se nos presentan como defensores de nuestros intereses. Apenas nos damos cuenta de lo mucho que hemos perdido, y seguimos perdiendo, en materia de libertades y derechos, mientras que una minoría está rentabilizando una crisis que ellos mismos han creado.

            Hoy os presento a Naomi Klein, una periodista especializada en los efectos de la globalización, autora de “No logo” y “La doctrina del Shock”. Este último libro da título también al documental que comparto hoy con tod@s vosotr@s, dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, y que nos desvela la ideología subyacente y el desarrollo cronológico de lo que la autora denomina el capitalismo del desastre.

            Feliz fin de semana.




5 comentarios:

  1. Pedro me parece interesantísima la historia que nos presentas hoy. Tendré que reflexionar muco...

    Besos desde el aire.

    (Me lo llevo)

    ResponderEliminar
  2. Perdón mucho, me comí la H. Será que no he desayunado?...

    ResponderEliminar
  3. Sigo leyendo con mucho interés estas entradas, Pedro. Creo que son muy necesarias y eso las hace muy útiles.
    Un fuerte abrazo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  4. Estas entradas me gusta verlas y leerlas en un estado de ánimo que a veces me cuesta conseguir. Esta en concreto la tengo a medias. Pero es impactante. Es deleznable torturar al enemigo pero usar eso de la forma que descubre el reportaje, para maquinaciones políticas y como ensayo de implantación de sistemas de es verdaderamente sucio, triste e inhumano.

    http://paqueteria.correos.es/concursofotografialiteratura/

    Te dejo esto por si te apetece participar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro.

    Gracias montse que ha dejado un comentario en el blog de Mark de Zabaleta, que suelo visitar llego a este blog tuyo que me parece correcto e ilustrativo para apoyar. Así lo incorporo a mi blog como blog preferente, es especial este post sobre Friedman y otros autores a quienes sigo.

    Un saludo para todos,
    Juan Bernardo montejb
    http://quisiera-montejb.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...