viernes, 10 de junio de 2011

OTRAS HISTORIAS: Decrecimiento



            ¿Nunca os habéis preguntado por qué puse a este blog el nombre de MICROCUENTOS (y otras historias) si hasta ahora no he publicado nada más que microcuentos? Pues bien, desde el principio tuve en mente aprovechar el espacio virtual que me brinda un blog para compartir algo más que mis inquietudes literarias, pues no son éstas las únicas inquietudes que me habitan. 

            La entrada de hoy inaugura una nueva sección que voy a denominar precisamente “Otras Historias” y cuyo principal cometido es invitar a la reflexión. Mi intención es publicar, cada viernes, una entrada en la que compartiré, con todos vosotros, vídeos, entrevistas, artículos y otros documentos cuya divulgación considero necesaria, especialmente ahora que los vientos de cambio son propicios. No estaré necesariamente de acuerdo con todo lo que publique, pero no publicaré nada que no considere que contribuye al cambio, de un modo u otro, de nosotros como individuos y de nosotros como sociedad.

            Hoy quiero presentaros a Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, al que tuve el gusto de conocer personalmente en la pasada feria europea de productos biológicos BIOTERRA, celebrada en Irún. Se trata del principal divulgador español del movimiento en defensa del decrecimiento económico. La idea del decrecimiento, que ha tenido mucho eco en las asambleas de los acampados en las plazas y calles de todo el país, choca frontalmente con una de las premisas fundamentales del actual sistema capitalista: considerar el crecimiento económico como un objetivo deseable en sí mismo. Carlos Taibo, en esta conferencia que os presento a continuación, desmitifica todas las supuestas bondades que los defensores del crecimiento preconizan para la humanidad y nos expone las consecuencias personales, sociales y medioambientales que ese irracional crecimiento nos reporta.

            Feliz fin de semana. 



10 comentarios:

  1. Muy interesante esto de otras historias Pedro. Estaré al tanto. Me ha gustado mucho como habla este hombre, y creo que si no en todo, en parte, tiene mucha razón.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Rosa (van al aire)

    Una propuesta interesante.
    Creo que lleva mucha parte de razón, aunque lo digo sin tener mucha idea de estos temas. Pero su explicación me ha parecido muy razonable.
    Gracias Pedro.
    Saludos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me gusta mucho la idea del decrecimiento.
    Enhorabuena por la sección
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Un gran post para esta nueva sección, Pedro.
    Feliz fin de semana para vos también

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta nueva sección, me parece que vamos a tener muchas y gratas sorpresas, de momento, me quedo escuchando al profesor.
    Por cierto, le voy a pasaar el enlace a un amigo que en su blog se hace eco del movimiento slow, y el crecimiento sostenible
    http://compartablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Aplaudo tu iniciativa, Pedro. Y te agradezco las noticias sobre Taibo. No tenía idea de que hubiera gente que preconizase eso del decrecimiento. Pero me parece muy acertado. Seguramente es una doctrina que complementa a la clásica (la del crecimiento) para dar lugar a una Economía de Latido o algo así.
    Abrazos fuertes,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  7. Sucede: La primera vez que lo escuché me quedé enganchado por lo ordenado de su exposición y la sensatez que transmite. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

    Rosa: Lo que pretendo es, precisamente, facilitar el entendimiento de algunas de las cosas que están ocurriendo en nuestro mundo y que no son comprensibles si sólo nos basamos en los informativos. Gracias por tu apoyo. Besos.

    Ana: Me alegro de que te guste porque creo que es una herramienta imprescindible para dar un giro a esta carrera desenfrenada hacia el abismo en la que nos hallamos inmersos. Un beso.

    Maite: Confío en que todas mis propuestas estén a la altura de las expectativas creadas. Me he pasado por el blog de Alberto y me encanta la labor que realiza a través de él. Seguro que conoce a Carlos Taibo, pero si no es así, le encantará. Besos.

    Pablo: Es muy profunda esa visión de latido. Puede que después de todo sea así, y ese cambio que se intuye en el ambiente sea, a un nivel suprahumano, el paso de la diástole a una sístole que lo equilibre todo. Ya veremos. Un fuerte abrazo, amigo Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro,

    Después de ver la conferencia de Carlos Taibo, me viene a la cabeza una pélicula de Charles Chaplin "Tiempos Modernos" y un documental llamado "Verdades y mentiras sobre el cambio climático". Me imagino que muchos las habrán visto pero de vez en cuando es bueno recordar.

    Tiempos modernos.

    http://www.youtube.com/watch?v=rmIpSmz-8gM&feature=related

    Verdades y mentiras sobre el cambio climático.

    http://www.youtube.com/watch?v=D9x9NRAnmIg

    Bueno espero que os gute mi aportación. Un saludo. Coco.

    ResponderEliminar
  9. Oyéndolo hablar te das cuenta de lo fantástico que es creer en algo.

    ResponderEliminar
  10. Coco: Muchas gracias por tus aportaciones. En cuanto tenga un ratito me veo el del cambio climático... y ya que me pongo quizás vea de nuevo "tiempos modernos". Besos.

    Montse: Cuando tienes la información suficiente, observas a tu alrededor y escuchas a tu corazón, creer es algo que no supone esfuerzo, porque es el efecto inevitable de la comprensión. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...