viernes, 17 de junio de 2011

OTRAS HISTORIAS: Dinero y Conciencia


           
            En esta falsa democracia en la que vivimos, algunos siguen creyendo que nuestro verdadero poder para cambiar las cosas radica en la oportunidad de depositar cada cuatro años un voto en la urna. Lo que en realidad estamos haciendo con este gesto tan "democrático" es ceder nuestro poder a una clase política que, pasadas las elecciones, tiende a olvidarse de las demandas de los ciudadanos para hacer y deshacer a su antojo, favoreciendo, la mayoría de las veces, a los intereses de los tan nombrados e intangibles mercados. Es decir, creyendo que contribuimos a cambiar el sistema, lo que hacemos es reforzar uno de sus pilares fundamentales.

           Todo poder, como diría Spiderman, conlleva cierta responsabilidad, y dado que los que lo detentan, para gestionar nuestros recursos naturales, sociales y económicos, no se comportan responsablemente, tenemos que encontrar el modo de recuperar ese poder que, supuestamente, reside en el pueblo. Para empezar tenemos que ser ciudadanos responsables. Asumir la responsabilidad es responder por aquello de lo que uno se hace cargo. Muchos lo verán como una pesada carga que no están dispuestos a soportar, ya que es mucho más fácil delegar en el político de turno y luego quejarse de lo mal que va todo. Cuando nos convertimos en ciudadanos responsables dejamos de depender de las decisiones que tomen otros para participar de forma activa en el cambio que deseamos en nuestra sociedad. Uno de los campos donde más capacidad tenemos para cambiar las cosas es el de nuestros hábitos de consumo. El otro, como veréis a continuación, es el financiero. ¿Nos hemos parado a pensar en manos de quién estamos depositando nuestro dinero? ¿Sabemos en qué se invierten nuestros pequeños ahorros? ¿Cuál es el verdadero precio que pagamos por un punto más de rentabilidad?

            Hoy os presento a JoanMelé, subdirector de Triodos Bank en España, que responderá a estas preguntas y nos formulará muchas otras para que reflexionemos profundamente acerca del modo en el que contribuimos inconsciente pero activamente en alimentar el sistema que creemos combatir.

            Feliz fin de semana.





6 comentarios:

  1. No he visto más que 20 minutos del vídeo, terminaré de verlo en casa. Me encantan estas otras historias Pedro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por acercarnos estas otras historias para reflexionar durante el fin de semana.
    Hace ya muchos años (la verdad, no tantos)podías comprar un piso de tú a tú sin bancos ni hipotecas de por medio, pagar tus facturas sin bancos, y de la noche a la mañana no puedes dar un paso sin toparte con los bancos y sus dineros.

    Abrazos desde el aire.
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía esta conferencia.
    Bastante lúcido casi todo lo que dice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No hay duda de que el problema lo llevamos muy dentro de la piel y el ego.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Sucede: Tómate tu tiempo, te aseguro que merece la pena. Si te gustan, prepárate, porque aún hay muchas más :-D Un abrazo.

    Rosa: El poder que los bancos han ido adquiriendo con el paso de los años, en parte, se lo hemos otorgado nosotros. Me alegra que recibas tan bien mis otras historias. Besos.

    Torcuato: Transmite mucha sensatez y se le ve un hombre comprometido. Un fuerte abrazo.

    Jorge: Yo también soy de la opinión de que no hay más problemas que aquellos que llevamos dentro. Y el ego, fruto del miedo, es el origen de todos ellos. Un abrazo y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto al Sr. Joan Melé:

    - Primer punto.

    El otro día muy dispuesta me fui al Corte Inglés.

    Entre juegos de toallas, la bicicleta de montaña, la microcadena LG de última generación, el reloj deportivo, navegadores Gps con television TDT, los deshumidificadores, el horno, la plancha, la secadora, el aspirador, la cubertería y por supuesto el "juego de sartenes" pensé: será la Semana Blanca.

    Pero cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta que donde realmente había entrado era en mi Banco de toda la vida, situado justo frente a mi casa. Por cierto no me lleve el juego de sartenes ;-)

    - Segundo punto.

    La película "El Señor de la Guerra" de Nicolas Cages es un grito contra el tráfico de armas. La realidad siempre supera a la ficción.

    - Tecer punto y último.

    Yo sí soy de las que intenta gastarse el dinero en ver una buena ópera, un recital de poesía o en un concierto.

    Espero en la vida no contagiarme de "asquerosis múltiple". Tiene muy buenos puntos el Sr. Joan Melé. Muy enriquecedor tu post :-)

    Un saludo. Coco ;_):P!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...