viernes, 24 de junio de 2011

OTRAS HISTORIAS: Educar para Ser



            En mi opinión el objetivo de la educación debería ser el de acompañar en el descubrimiento y desarrollo del potencial que cada persona posee. Habría que educar para Ser. No para ser algo concreto, y por lo tanto limitado, sino solamente Ser. Todos nacemos siendo lo que somos, y antes de ser educados, nos sentimos creativos, curiosos y dispuestos a experimentar la vida sin prejuicios ni limitaciones. Varios años después, escolarización mediante,  nos convertimos en esclavos de nuestros roles y del encasillamiento al que somos sometidos para encajar en una media aritmética denominada normalidad. Poco importa cuáles son nuestras inquietudes o nuestras habilidades, lo que importa es pasar la prueba, el examen, el juicio que determina si somos personas de provecho. Terminada la secundaria ya no sabemos ni quiénes somos ni qué queremos, y el mayor de los sueños que albergamos es el de encontrar un buen puesto de trabajo que nos permita seguir perteneciendo a la masa normal de esta sociedad. Nuestro Ser lo hemos perdido por el camino, pero seguimos luchando para no salirnos del marco establecido. Con suerte, al llegar a los treinta o los cuarenta años, la frustración será tan insoportable que entraremos en una crisis personal y trataremos de retomar nuestra vida en el punto en el que nos perdimos. A partir de ahí, quién sabe, quizás conquistemos de nuevo la libertad de, sencillamente, Ser

            Hoy os presento a  Ken Robinson, un educador de origen británico que se ha especializado en la creatividad y el potencial humano. A través de sus palabras descubriremos cuándo, dónde y por qué se creó este sistema educativo que tan obsoleto se ha quedado, tanto en sus objetivos como en la metodología, siendo en la actualidad uno de los mayores lastres que existen para que prospere el cambio profundo que el mundo necesita.

            Feliz fin de semana.




8 comentarios:

  1. De lo más interesante que he visto en mi vida. Gracias por facilitarlo aquí. Y una pregunta, ¿crees que se puede aplicar a otros campos de la vida?

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  2. Entre lo bien que me cae Punset y lo bien que habla Ken Robinson, me he quedado encantado con tu post!!
    Un abrazo!!

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  3. En los colegios no imparten educación, solo obligan a asimilar conceptos. No ayudan al individuo a crecer
    solo intentan qué se camufle con el resto.
    Cuesta encontrar profesores qué motiven y cuando das con uno es una experiencia maravillosa aprender.
    Gracias Pedro por estas buenisimas entradas.

    Abrazos desde el aire.

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  4. Coincido otra vez plenamente contigo y curiosamente yo escribí algo del tema en mi blog

    http://elrastrodelapalabra.blogspot.com/2009/03/el-significado-de-la-educacion.html

    veré el video aunque creo que ya lo he visto porque soy seguidora asidua de REDES y de Punset.

    Abrazos

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  5. Montse: Si te ha parecido tan interesante, ya ha merecido la pena la publicación. Con respecto a tu pregunta, ¿aplicar qué, exactamente? Abrazos.

    Sucede: A mi me pasa lo mismo. Espero seguir acertando con tus gustos aunque eso sí, siempre acertaré con los mios, :-D Un abrazo.

    Rosa: El sistema educativo está mal concebido desde el momento en el que todo el esfuerzo se invierte en introducir dentro de las personas conceptos, ideas, datos, costumbres, etc... en lugar de obtener de ellas toda su riqueza innata. En un mundo ideal dejaríamos de ser piezas de repuesto del complejo productivo-consumista para aportar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de todos. Seríamos felices, pues nos dedicaríamos a hacer lo que más nos gusta hacer y que además es lo que mejor sabemos hacer. Abrazos.

    Esperanza: Me alegra saber que no soy el único que le da importancia a estos temas. Si ya has visto este programa, te recomiendo esta conferencia de Ken Robinson en TED. Para mi la educación debería ser sinónimo de cultivar, es decir, procurar a las personas los cuidados y atenciones necesarias para que fructifiquen. Es una locura pretender pedir "peras al olmo" a no ser a través de un injerto. Eso hace la educación actual, injertos para lograr la uniformidad. En fin, el tema da para largo pero no quiero enrrollarme. Un fuerte abrazo.

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  6. Aprendizaje y emociones. Me refería a eso. No solo a nivel educativo, a nivel personal.

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  7. Uno de los diagnósticos más habituales hoy en día en el mundo infantil, es el Déficit de Atención, pero creo, que el Déficit de Atención viene por parte de lo@s adultos y del sistema educativo, ¿Atendemos realmente a personas en crecimiento?. La escuela, podría ser un espacio para desarrollar fortaleza interna, me refiero a una educación o atención integral.
    Básicamente más Calidad de aprendizaje que Cantidad de aprendizaje.
    El documental está muy bien. Gracias Pedro

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  8. Los "educadores" deberían ser guías, que llevaran a los niños hacia el lugar donde se aclararan sus inquietudes. Al igual que a los ríos, al ser humano hay que dejarlo fluír, no hay que construirle presas, ni encauzarlo hacia otro lugar contrario al que por naturaleza quiere dirigirse.
    Un abrazo.

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