miércoles, 17 de agosto de 2011

LA CONQUISTA DEL FRACASO



Fotografía de Nagore Figueroa

             
            Hacía más de diez años que se había ido de casa y su aspecto era muy diferente. A pesar de ello, reconoció de inmediato al joven de aquella fotografía que unos amigos captaron en su viaje por Escocia. Sin duda, era su hijo. Ya no vestía polo y pantalón de pinzas, prefería los vaqueros desgastados, un gorro de lana en la cabeza y perforaciones en sus orejas. Había escogido vivir de las limosnas sabiéndose heredero de la empresa familiar. Cambió la carrera de económicas por los cascabeles y aquel extraño instrumento de metal. Para su padre, siempre sería un loco, un mendigo y un fracasado. Para ella, era un héroe incomprendido que había renunciado a la seguridad para conquistar su libertad. Observó por última vez la imagen, grabando la sonrisa que iluminaba el rostro de su hijo en la memoria, y rompió la foto en pedacitos. Nunca podría compartirlo, pero se sentía una madre orgullosa. 


18 comentarios:

  1. Quiero dedicar este microrrelato a mi amigo Beltrán, por su filosofía de vida, tan incomprendida y tan inspiradora.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, estoy con la madre, conquistó su libertad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un brindis por él!!!
    Ya podía haberse guardado la foto su madre. Un recuerdo es un recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato un guiño a la libertad que pocos la ejercen en esta vida y se atan a la esclavitud de una hipoteca y un trabajo fijo con cuentas que rendir a tu jefe. Preciso homenaje también a las madres y su amor incondicional.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo.Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores y, por supuesto, contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cuántas madres así... y cuántos hijos desagradecidos...
    Muy bueno Pedro!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. La felicidad de su hijo lo es todo para una madre.
    Maravilloso canto a la libertad, Pedro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por qué no habría de compartirlo? Por no enemistarse con su esposo? Ella debe tomar lecciones de su propio hijo (no le sería difícil, a alguien sale el muchacho)

    Un beso enorme, Pedro

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso canto a ese saber elegir lo importante. Yo estaría orgullosa de mostrar esa foto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Precioso! Lo más valioso del ser humano es su libertad!

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Patricia. Una madre defiende a su hijo ante quien sea.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Pedro por tu dedicatoria!!!
    Incomprensiblemente incomprendida es mi filosofía, por que es tan simple... como disfrutar de la vida!! Conseguirlo, es tan fácil, que no lo vemos, y somos nosotros mismos los que ponemos trabas para no alcanzarlo!!

    ResponderEliminar
  13. Como dice Beltran asi hacemos nosotros la vida,lo mas facil lo convertimos en difici,tambien es verdad que las madres nos sentimos orgullosas de los hijos independientemente de lo que hagan,siempre que ellos sean felices.
    Un fuerte abrazo
    Y sigue deleitandonos con estos cortos tan reflexivos.
    Un beso Lauri.

    ResponderEliminar
  14. Ana: Cuando se logra lo más importante, todo lo demás carece de importacia, como bien sabéis las madres.

    Montse: Nadie más que ella iba a comprender el significado de esa foto, ¿para qué buscarse complicaciones?

    Sigrid: Tienes razón, muchos envidian la valentía de esos "locos" que se liberan de todas las cadenas para vivir en LIBERTAD con mayúsculas.

    Juliana Luisa: Bienvenida al blog. Siéntete en tu casa y disfruta de la lectura.

    Sucede: También están los hijos incomprendidos y las madres decepcionadas. De todo se aprende.

    MJ: Algunas madres entienden que lo que un hijo haga no es nada comparado con lo que un hijo siente. Esas madres, que tú describes, son las que incuban la felicidad de sus hijos.

    Patricia: Ya tiene lo que deseaba, la seguridad de que su hijo era feliz, nadie más lo entendería.

    Elysa: Eso es un claro reflejo de la calidad de madre que eres.

    Miss Bittersweet: Bienvenida al blog Y bienvenido tu acertado comentario. Yo también creo que la libertad, junto al amor, es lo más valioso que tenemos.

    Rosa: No me cabe la menor duda, pero hay veces que proteger a un hijo supone omitir cierta información.

    Beltrán: Así de fácil y así de complicado para algunos. El hedonista es condenado mientras se venera al martir, y así nos va.

    Lauri: Efectivamente, somos nosotros los que complicamos la vida, en lugar de dejarnos llevar por aquello que nos hace disfrutar, nos obcecamos en nadar contracorriente.

    Gracias a todos por la luz de vuestros comentarios que ilumina mis escritos. Un beso enorme para cada un@ y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En el budismo les llaman "iluminados" creo. ¡Muy weno! Deja un saborcito lastimero por la cobardía bienintencionada de la madre. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. hola peter
    muy bueno y reflexivo. Es curioso, como sin querernos casi todos (ya que algunos ya se encuentran al otro lado del espejo de wonderland) nos ponemos desde la perpectiva de la madre: vemos algo valiente y maravilloso que ha hecho "nuestro hijo" (yo creo que cada uno vemos esa parte de nosotros mismos que quiere llevar a cabo ese tipo de libertad) , pero nos quedamos a esta lado y tambien nosotros, después de cerrar el navegador es como si rompieramos la foto. ¿pero, en realidad, que nos impide tomar la misma decisión que él en cada uno de los aspectos de nuetra vida, pasito a pasito?.
    propongo que, un día, te pongas en la piel del joven del gorro de lana en la cabeza y nos trasmitas que es lo esta pasando por su cabeza. como una especie de respuesta telepática a su madre.
    un abrazo hobbit
    roberto

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con esa definición de "reflexivo", también soy de las que piensa que todo debiera ser más fácil, pero no es que realmente sea difícil, lo complicamos demasiado.

    ResponderEliminar
  18. Yun: La verdad es que quién tiene tan claro qué es lo fundamental en la vida y vive en consecuencia, bien podría denominarse iluminado. Un abrazo.

    Bobby: Una vez que surge la necesidad y el deseo de apearse de un mundo que ya no tiene sentido para nosotros, para empezar a vivir la vida a NUESTRA MANERA, sólo el miedo puede impedirnos cumplir nuestro sueño. Me gusta la propuesta de ponerme en la piel del hijo... ya veremos :-) Un fuerte abrazo.

    Maite: Creo que a veces metemos la cabeza donde sólo debiera haber corazón. Si escuchamos a nuestro corazón, sabemos lo que queremos, sabemos lo que nos haría felices, pero entonces la mente nos inunda de razones por las que no debiéramos movernos de donde estamos. Eso es lo que complica todo. Después de todo la afirmación "sé lo que quiero y voy a por ello" no suena tan complicada, ¿no? Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...