martes, 10 de mayo de 2011

HISTORIAS DE UN TRAFICANTE





 
Era considerado el enemigo público número uno del régimen, por lo que la noticia de su detención fue recibida con entusiasmo por parte de las autoridades. No así por el pueblo. Acerca de él se decía que era un peligroso traficante que cruzaba asiduamente las fronteras del país para suministrar a la población civil, especialmente en núcleos rurales, algún tipo de sustancia tóxica cuyos efectos más perniciosos se manifestaban en una amplia gama de conductas rebeldes, subversivas e insumisas. La paz social, consolidada a lo largo de las últimas décadas a base de represión y bloqueo de todo acceso a la información y a la cultura, estaba amenazada. 

Los interrogatorios y las torturas se prolongaron durante varios días obteniendo como resultado mil y una narraciones diferentes de los hechos y ninguna muestra de la peligrosa sustancia. Agotada su paciencia, el general al mando ejecutó al reo con su propia pistola, salpicando el pavimento de versos quebrados, proverbios incompletos, retazos de refranes y una amalgama de cuentos, leyendas y recuerdos. Cientos de versiones de todos ellos se estaban propagando en ese mismo instante, de boca en boca, contagiando con el sueño de la libertad a todo aquel que se prestase a escuchar.   


14 comentarios:

  1. Estos ejércitos de desalmados son así... huyendo de la polémica te dejo un saludo revolucionario.
    Un placer leer verdades!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Genial, es buenísimo, la palabra jamás puede morir, siempre luchará por ser libre y pasará de generación en generación, de hombre a hombre, llegando a lugares insospechados. Me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Impacta todo lo que sale del reo. Sobretodo porque con el tono rojizo de la ilustración no es lo que uno se espera. Y en parte, es cierto. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Así se inician las revoluciones.
    Dos párrafos emocionantes, eh.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran cuento, Pedro. "Las ideas no se matan" decía Sarmiento. Estamos de acuerdo.

    Tu prosa, una delicia.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Esther Santamaría10 de mayo de 2011, 22:42

    Preciosamente dicho, Pedro. La Palabra, clave en la esperanza libertadora del hombre.

    Un abrazo solidario para todos los caídos por la libertad y un aplauso enorme por tu contribución a su respeto.

    ResponderEliminar
  7. La cultura siempre ha sido tóxica, una droga de las duras pero afortunadamente en muchos paises esté bien considerada.

    ResponderEliminar
  8. Sucede: La verdad puede llegar a ser un arma de destrucción masiva. Otro abrazo revolucionario para ti.

    Maite: Nadie puede frenar el poder de la palabra, bien sea hablada, cantada, escrita... Una vez compartida, es imparable. Un abrazo.

    Montse: Como decía Antoine de Saint-Exupéry: "Lo esencial es invisible a los ojos", el general vería el rojo de la sangre, pero eso no es lo esencial. Un abrazo.

    Un tipo: Gracias por pasarte y dejar unas palabras. Eres bienvenido.

    Patricia: Estoy de acuerdo con Sarmiento. Me agrada saber que has degustado este texto. Un abrazo inmenso.

    Esther: Yo también creo que la palabra es clave, junto a nuestra capacidad para discernir la veracidad de la misma. Besos.

    MA: Es como la fuerza del agua, sutil pero efectiva. Un abrazo.

    Luisa: Desgraciadamente tienes razón. Incluso en los paises en los que se la valora, se utiliza para confundir de forma intencionada. Debemos estar muy despiertos y ser muy críticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No se qué está pasando con blogger. Había publicado un comentario respondiendo a cada una de vuestras aportaciones... ¡y me lo ha borrado! ¿Os está ocurriendo lo mismo en vuestros blogs?

    Sea como fuere, gracias a todos por vuestras palabras y abrazos inmensos a repartir.

    ResponderEliminar
  10. No se que pasaba pero el blogger, se puso como el coronel del micro y no podía comentar nada. Y ahora que puedo hacer uso de la palabra te felicito. Es una historia, digo, La Historia de muchas personas que suministraron cierta sustancia tóxica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¿Censura? Hhmmmm... no lo había pensado. La sombra del general es alargada. Propaguemos la libertad mientras podamos. Un besazo, Cris.

    ResponderEliminar
  12. Jeje, la noche que blogger se renegó te iba a poner un comentario, ya no me acuerdo qué decía, pero el micro me gustó. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Blogger nos ha hecho la faena a todos los blogeros. Trataremos de pasarlo por alto y seguir disfrutando de este espacio de encuentro. Me alegro de que te gustase. Bienvenida y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...